YOGA Y OTRAS TERAPIAS

 

“CUENCOS TIBETANOS – CONCIERTO PARA LOS 7 CHAKRAS” en UNIVERSO ESPIRITUAL: http://t.co/UqNakNOL

http://youtu.be/TDUdT5z_CBU

YOGA EN PAREJAS

Fig.1. Postura de extensión: “Luna llena”

Son numerosos los senderos a seguir dentro del yoga, en este caso el trabajo en pareja se encuadra en el “hatha yoga”, que consta de asanas (posturas corporales de estiramiento) ejercicios respiratorios y técnicas de relajación consciente. La finalidad de este tipo de yoga es la liberación y el equilibrio de la energía de nuestro cuerpo a través de las posturas corporales de estiramiento. Para que la realización de las asanas sea correcta debemos respetar los siguientes principios:

1. Respiración serena. Parte de la energía que penetra en el cuerpo lo hace a través de la respiración lenta y tranquila, por tanto en cada asana se ha de procurar respirar con normalidad, lentamente.
2. Relajación: Cuerpo relajado, aprender a tener control para sentir que partes tienen que estar trabajando y cuales no. En las asanas debe utilizarse sólo la energía necesaria para realizarla, debemos alcanzar un estado de relajación dentro de la postura.
3. Inmovilidad física, que también lleva a la mental. Cada uno debe llegar hasta donde su cuerpo se lo pide, sin competición, ni con uno mismo, adquirir la postura y disfrutar la sensación.
4. Concentración. Vivir la “asana” sentirla. Mirar hacia dentro y ver nuestro interior, ver lo que cada asana propone. Existe una interrelación entre estos principios, si no respiro bien no voy a relajarme, si no puedo estar inmóvil y no me concentro se queda en simple ejercicio físico y puede aburrir.

Fig.2. Postura de fuerza: “Doble silla”

El yoga mejora nuestra percepción; podemos ampliar el conocimiento de nuestro cuerpo, aprender a respetarlo, a quererlo, a estar a gusto con él, a desarrollar la sensación, la capacidad de sentir. En occidente tenemos un cierto miedo a demostrar nuestros sentimientos y el yoga en pareja va a favorecer nuestra apertura. Aumenta nuestra comprensión y sensibilidad lo cual lleva al despertar de la conciencia interior. Por todo ello resulta de gran interés su aplicación en las sesiones de Educación Física.

Fig. 3. Postura de flexión: “La mesa”

Asanas: Tipos

• De flexión: Masajean órganos abdominales y estiran la parte posterior del cuerpo. (Fig. 1 “La mesa”) (Fig. 14. “Doble pinza”)
• De extensión: Realizan un masaje en la zona lumbar y ensanchan la caja torácica. (Fig. 8 “Cobra ascendente”) (Fig. 3. “Luna llena”)
• De rotación: Mejoran flexibilidad de la columna y limpian órganos abdominales. (Fig.10 “Doble triángulo”) (Fig. 12. “Doble torsión de pie”).
• De inversión: Mejoran irrigación sanguínea en la cabeza. (Fig. 13. “Doble perro”)
• De equilibrio: Mejoran concentración y equilibrio. (Fig. 5. “Doble árbol” y Fig. 9. “Doble bailarín)
• Laterales: Mejoran flexibilidad de la columna y masajean el hígado. (Fig. 2. “Doble luna”)
• De fuerza: Mejoran la fuerza. (Fig. 4. “Doble silla”)
• Posturas de descanso: Favorecen la relajación. (Fig. 6. “Doble embrión”; Fig. 7. “Almas gemelas” y Fig. 11. “Doble shavasana”)

Fig. 4. Postura de descanso: “Almas gemelas”

Yoga para dos. Características

Fig. 5. Postura lateral : “Doble luna”

El yoga en pareja se basa en posturas del denominado hatha yoga realizadas por dos personas que realizan la misma asana o asanas que se complementan. Al realizarlas se produce una transmisión de energía entre los dos como si de una reacción química se tratase. Puede que entre la pareja no exista una relación de amistad; en su aplicación en el aula, entre el alumnado, quizás en ocasiones y en un primer momento sea una sensación de rechazo, pero manteniendo la posición y sincronizando la respiración ese sentimiento inicial se disipa en opinión de los practicantes.

Fig. 6. Postura de extensión: “Cobra ascendente”

En la realización de las asanas distinguimos dos fases, una dinámica, desde la posición inicial hasta adquirir la postura, donde debemos coordinar el movimiento con el compañero, lentamente, interiorizando nuestras sensaciones, y otra estática de mantenimiento de la postura. Mantenemos la posición un número determinado de respiraciones, o entre 15 segundos y dos minutos. También debemos prestar especial atención a la fase final (deshacer la postura) para mantener el control del movimiento en todo momento, volviendo a la posición inicial lentamente. Al terminar la Asana pasamos a una fase breve de relajación mediante una postura de descanso, o bien realizamos otra asana.

Las asanas deben complementarse entre sí mediante las contraposturas, por ejemplo después de una o más posturas de flexión de la columna vertebral debemos realizar otra(s) asanas de extensión; el yoga en pareja en numerosas ocasiones nos permite realizar la postura y la contraapostura casi al mismo tiempo ya que suele realizarla uno primero y luego el otro.

El yoga para dos exige confiar en el otro, apoyarse en el compañero/a, sujetarlo, estirarlo…el contacto corporal es reconfortante e incide positivamente en nuestra afectividad. Esta actividad proporciona seguridad a ambos.
También es necesaria la sincronización en la respiración, normalmente uno de los dos tiene un ciclo de respiración más largo, se trata de acoplarse a la respiración del otro hallando un punto intermedio entre ambos.

Además de respirar de forma sosegada durante las posturas, en yoga se practican ejercicios de control de la respiración o pranayama.
Beneficios del yoga en pareja
• Aumenta la capacidad respiratoria.
• Disminuye la fatiga.
• Facilita interiorización.
• Autoconocimiento. Mejora percepción del cuerpo.
• Mejora el autoconcepto.
• Aumenta la energía
• Favorece la comunicación y la cooperación entre los alumnos/as.
• Aumenta la confianza en los demás
• Aumenta la creatividad.
• Mejora la fuerza y flexibilidad.
• Mejora la circulación.
• Tonifica Sistema Nervioso.
• Tonifica órganos abdominales.
• Relajación.
• Desinhibición. Facilita nuestra capacidad de expresión.
• Serenidad.
• Mejora coordinación y equilibrio.

Valor educativo

Fig. 7. Postura de rotación: “Doble triángulo”

El yoga es especialmente adecuado para adolescentes excesivamente nerviosos e hiperactivos, en la adolescencia existe una inestabilidad del sistema nervioso provocada por el desajuste hormonal, la práctica del yoga les aporta serenidad, concentración, armonía psicofísica, les ayuda a aceptarse tal como son, lo cual repercutirá positivamente incluso en su rendimiento académico, Calle (2004).

Fig. 8. Postura de equilibrio: “Doble árbol”

A través de su práctica se incide en las capacidades físicas básicas, especialmente la flexibilidad, el yoga posee los beneficios derivados de los estiramientos los cuales mejoran el tono de los músculos, su irrigación, la movilidad articular, reduce el riesgo de lesiones, mejoran la conciencia corporal…
A nivel emocional también nos aporta ventajas, de alguna forma los músculos son una barrera defensiva contra las emociones (coraza muscular), los músculos tensos y contraídos involuntariamente encierran sentimientos reprimidos lo cual provoca dolor y problemas afectivos, cuando esa musculatura se relaja las emociones afloran, esto equivale a energía aprisionada durante mucho tiempo. El yoga en pareja, a través de los estiramientos, técnicas de relajación y el contacto corporal contribuye a liberar esa energía, facilita romper esas barreras defensivas.

Por otro lado hay que destacar el hecho de realizarse en pareja con las ventajas de la proximidad corporal y cooperación con otra persona. El mundo moderno está mecanizado en extremo y conlleva un contacto permanente con máquinas (ordenadores, teléfonos móviles…) en detrimento del contacto personal, éste es imprescindible para el desarrollo afectivo y el equilibrio emocional de la persona, de hecho estudios médicos afirman que un niño no tocado puede tener trastornos de salud importantes. Las personas desde el primer momento están en conexión con el mundo a través del tacto y la estimulación a través de éste es indispensable para adquirir un estado de bienestar físico y mental (La piel es nuestro órgano más grande).

Por contra en nuestra sociedad se tiende a evitar y se relaciona mayoritariamente con la violencia o con el sexo. Debemos desculpabilizar ese contacto ya que nos proporciona confianza, apoyo, equilibrio y nos enriquece como personas.

La motivación del alumnado para realizar esta actividad es mayor que individualmente, es más divertido, ameno y didáctico. Así con otros podremos conseguir objetivos que solos no podemos. En cada postura es divertido hallar el punto donde las dos personas están en equilibrio. El yoga para dos requiere cooperación porque la postura de cada uno influye en el compañero/a, tenemos que equilibrarnos, esto conlleva que no haya necesidad de superar a los demás, de competir, necesita colaboración y por tanto disminuye la posibilidad de que aparezcan conductas agresivas, al contrario, favorece la creación de un clima positivo en clase, actitudes de respeto hacia el compañero y la aceptación de las capacidades de los demás.

Fig. 9. Postura de equilibrio “Doble bailarín”

Fig. 10. Postura de fuerza e inversión: “Doble perro”

El yoga por otro lado favorece una buena postura dado que ésta necesita la flexibilidad en grado suficiente en nuestras articulaciones para que no existan tensiones en el alineamiento postural, Pazos y Aragunde (2000). Las posturas de yoga contribuyen a enderezar la pelvis y a eliminar el dolor lumbar, Weller (2001: 21). Para una postura correcta es importante el tono muscular, un desarrollo equilibrado entre músculos agonistas y antagonistas; en este sentido las asanas, que se realizan por ambos lados del cuerpo, favorecen un desarrollo armónico. En los deportes en general suelen trabajarse unos músculos más que otros pudiendo ocasionar un desequilibrio que a través del yoga podemos corregir.

La práctica del yoga incide directamente en nuestra respiración, ésta durante la práctica ha de ser amplia, tranquila, la tensión en nuestros músculos es un obstáculo para ella, una espiración lenta y prolongada nos relaja y facilita que en nuestro organismo entre una mayor cantidad de energía. La respiración tranquila favorece el sosiego de nuestra mente por la relación entre respiración y estado emocional ya que podemos influir voluntariamente en ella modificando su amplitud, ritmo, etc. Incluso una respiración adecuada por sí misma puede mejorar la postura

La adolescencia es un período de grandes cambios, el alargamiento de extremidades, la inestabilidad del sistema nervioso, provocan una disminución en la fluidez de los movimientos. Se originan movimientos superfluos y/o con tensión muscular excesiva. Como consecuencia del aumento rápido del tamaño corporal se produce una desorganización del esquema corporal, en este sentido los ejercicios posturales, de equilibrio y control corporal propios del yoga son muy beneficiosos. Mejora la percepción del cuerpo por la concentración e interiorización de sensaciones, además el contacto físico también contribuye al conocimiento del esquema corporal, a la organización espacial y apreciación de distancias.

El yoga es un contenido adecuado para tratar varios temas transversales: educación para la paz porque favorece las relaciones interpersonales, la armonía consigo mismo y con los demás, educación para la igualdad porque podemos formar parejas mixtas y variar de compañero/a para practicar con todos así favorece la comunicación y cooperación con el sexo contrario, educación para la salud por sus beneficios en el equilibrio psicofísico, relajación, flexibilidad…

Fig. 11. Postura de descanso: Doble embrión

Fig. 12. Postura de flexión: “Doble pinza”

Implicaciones curriculares

El yoga en pareja es apropiado tanto para el tercer ciclo de Primaria, como en la ESO, ya que está relacionado con los objetivos que se refieren al conocimiento y control corporal y a la utilización de técnicas de relajación, también está vinculado a los contenidos propios de relajación, las capacidades físicas básicas (especialmente la flexibilidad), el equilibrio y la coordinación.
Tiene una gran implicación en el bloque de expresión corporal pues contribuye al conocimiento corporal, el control postural y la capacidad expresiva del cuerpo.

Fig. 13. “Doble shavasana”

Orientaciones didácticas para su aplicación

Debe incidirse en la necesidad de alcanzar cada postura lentamente manteniendo el control del estiramiento en todo momento, que no exista dolor al realizar cada asana. Es importante una respiración lenta y consciente. Cada postura se mantiene de 15 segundos a 2 minutos interiorizando el estiramiento.

Durante la realización de shavasana o postura del muerto lo fundamental es concentrar nuestra atención en zonas corporales, sentirlas y relajarlas, ser consciente de su estado de relajación.

Al realizar las asanas es necesario tener presente que las posturas deben compensarse con una contrapostura. Después de posturas de extensión se realizarán posturas de flexión para compensar y viceversa.

Hay que descansar cuando se necesite, estas pausas de relajación entre asanas pueden realizarse en distintas posiciones (ver posturas de descanso).

Lo normal es que haya diferentes niveles de flexibilidad entre los practicantes, niveles que hay que respetar pero no significa que haya que establecer parejas homogéneas en esta cualidad, en lo posible es enriquecedor ir cambiando de compañero/a, lo cual favorece las relaciones personales y el compañerismo entre toda la clase. Se puede cambiar de compañero/a cada varias asanas o después de cada una.

Teniendo en cuenta las diferentes características personales se ha de procurar que ninguno cargue el peso sobre el compañero. Los apoyos han de ser progresivos, Ferrara (2002) señala que la diferencia con el compañero/a no debe ser más de 35 cm de altura ni más de 35 kg de peso. Normalmente es más fácil con alguien de la misma altura pero que ambos sean diferentes puede ayudar a ser mas creativo (Carroll y Kimata, 2002).

Es importante no fijarse un objetivo a conseguir a toda costa pues no se trata de agobiarse. Es fundamental disfrutar de la actividad, no es tan importante la postura perfecta ya que no pretendemos competir o realizar una asana cuanto más difícil mejor.

Fig. 14. Postura de rotación: “Doble torsión de pie”

A las primeras horas de la mañana son más convenientes asanas más dinámicas para desperezar nuestro cuerpo, que lo activarán durante todo el día; en las últimas horas, en cambio, es más adecuado aumentar la duración de cada asana y relajarse.

En la primera parte de la sesión podemos utilizar juegos y actividades de esquema corporal, coordinación, lateralidad, orientación espacial, etc. con el objeto de satisfacer la necesidad de movimiento del alumnado y que la sesión no resulte demasiado estática de forma que pierda la concentración. Veamos algunos ejemplos:

• Cogidos de la mano en círculo intentar encontrar una respiración común.
• Compañero en posición de embrión, de rodillas, frente en el suelo. Vamos colocando nuestras manos en distintos zonas de la espalda del compañero sintiendo su movimiento respiratorio.
• Sentados espalda contra espalda, sentir contacto desde el sacro hasta la zona superior de la espalda, se trata de escuchar la respiración del otro/a, de sentirla. A continuación uno masajea al otro con la espalda suavemente, después quietos intentando respirar al unísono.
• Los dos sentados, uno dibuja con el dedo letras, números o gráficos en la espalda del otro, que debe averiguarlos.
• Ahora tendido supino, el compañero pasa una pelota de tenis por la espalda, cuello, piernas y brazos dando un pequeño masaje con ella.
• Frente a frente: Uno coge las manos del compañero y le hace notar a través de ellas diferentes sensaciones: calma, ternura, sorpresa, amistad…
• Juntando la palma de las manos con ojos cerrados seguir suavemente el ritmo de una música. Variantes: con los ojos cerrados, con desplazamiento, una mano, sentados juntando los pies…
• Péndulo de 2: Uno de espaldas se deja caer, el compañero detrás lo vuelve a impulsar hacia delante
• El espejo por parejas: Uno realiza diferentes gestos o desplazamientos y el compañero debe imitarle.
• Uno tumbado, el compañero coge diferentes zonas de su cuerpo moviéndolas despacio, flexiones, extensiones, rotaciones de cuello, piernas, brazos..
• Uno en posición tendido supino, el compañero busca diferentes formas de arrastrarlo despacio.
• Correr despacio, uno marca el ritmo y el otro debe colocarse siempre a la misma distancia de él.
• Uno con los ojos cerrados, y el otro detrás tocándole en los hombros lo guía realizando diferentes trayectorias por el espacio
• Desplazarse de diferentes formas, carrera suave, agachado, a grandes zancadas, brazos relajados, dos pasos con los ojos cerrados y uno con los ojos abiertos.
• Realizar figuras abiertas con el cuerpo ocupando el mayor espacio posible, luego figuras semiabiertas y por último cerradas en las que se ocupe el menor espacio posible.

Razón  1 Yoga para … Aliviar el Stress.
El Yoga disminuye los efectos provocados por el stress en el cuerpo físico. Al favorecer larelajación, el Yoga ayuda a reducir los niveles de cortisol, que es considerada la hormona delstress. Además, se obtienen otros beneficios relacionados: disminución de la presión arterial y lafrecuencia cardíaca, mejoramiento de la digestión, estimulación del sistema inmune y alivio desíntomas debidos a condiciones tales como la ansiedad, la depresión, la fatiga, el asma y elinsomnio.
La Verdad sobre el Yoga
En el Occidente la mayoría de las personas, aunque muchas también en India, confunden elYoga con el Hatha Yoga, que es la parte referente a las posturas corporales. Pero el Yoga esesencialmente una disciplina espiritual. (Paramahansa Yogananda)
Razón # 2 Yoga para … Aliviar el Dolor.
El Yoga puede aliviar el dolor. Estudios han demostrado que la práctica de asanas (lasposturas del Yoga), la meditación o ambas, reducen el dolor en personas que padecen decáncer, esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunes e hipertensión, como también en quienestienen artritis, dolor de espalda o cuello y otras patologías de tipo crónico. Algunos profesionalesdeclaran que la práctica del Yoga puede atenuar incluso el dolor emocional.
La Verdad sobre el Yoga
El Yoga se ha convertido en la alternativa de elección en lo que a salud y aacondicionamiento físico se refiere. No dejar de ser extraño, ya que es la mente y no el cuerpo elprincipal objetivo de toda genuina práctica yóguica… Considerar el Yoga esencialmente como unconjunto de prácticas cuyo fin es calmar el sistema nervioso e incrementar la fortaleza física y laflexibilidad, es confundir la cáscara con la semilla. (Pandit Rajmani Tigunait)
Razón # 3 Yoga para … Respirar mejor.
El Yoga enseña cómo respirar más lenta y profundamente. Esto mejora la función pulmonar,desencadena la respuesta de relajación corporal y aumenta la cantidad de oxígeno disponible enlos tejidos.
La Verdad sobre el Yoga
Como muchas artes y ciencias que son profundas, hermosas, poderosas, el Yoga ha sufridoa causa de la pobreza espiritual del mundo moderno —se lo ha trivializado, diluido o reducido aclichés. La esencia profunda y eterna del Yoga ha sido tergiversada y envasada por personasastutas que la han usado en beneficio propio. (Bhole Prabhu)
Razón # 4 Yoga para … ser más Flexible
El Yoga ayuda a mejorar la flexibilidad y la movilidad, aumenta la amplitud de losmovimientos y reduce las molestias y el dolor. Muchas personas son incapaces de tocarse losdedos de los pies la primera vez que asisten a clase, pero poco a poco comienzan a usar losmúsculos adecuados. Con el tiempo, los ligamentos, tendones y músculos se alargan, se obtieneuna mayor elasticidad, y así más posturas son factibles de realizar. El Yoga también favorece el alineamiento del cuerpo, lo que da como resultado una mejor postura y alivio en afecciones de laespalda, cuello, articulaciones y músculos.
La Verdad sobre el Yoga En tiempos pasados, el Hatha Yoga se practicaba por muchos años como una preparaciónpara alcanzar estados más elevados de consciencia. Pero ahora, el verdadero propósito de estagrandiosa ciencia se ha ido olvidando completamente. Las prácticas de Hatha Yoga, que losrishis y sabios de la antigüedad concibieron para la evolución de la humanidad, hoy en día seentienden y utilizan en términos muy limitados. (Swami Satyananda Saraswati)
Razón # 5 Yoga para … Aumentar la Fortaleza Física.
Las posturas de Yoga o asanas, al hacer uso de todos los músculos del cuerpo, ayudan aacrecentar la fortaleza física, literalmente de pies a cabeza. Al mismo tiempo, aportan unbeneficio adicional por el hecho de atenuar la tensión muscular.La Verdad sobre el Yoga El Yoga no consiste en simples acrobacias. Algunos suponen que el Yoga básicamenteatañe a la manipulación del cuerpo, a fin de ejecutar posturas extrañas como por ejemplo,pararse de cabeza, hacer torsiones de columna o asumir cualquiera de las posiciones raras quese muestran en los libros de Yoga.
La Verdad sobre el Yoga
Estas técnicas que se usan debidamente en cierto tipo depráctica yóguica, no son parte integral de la forma de yoga más fundamental. Las posturas físicas sirven en el mejor de los casos como una forma auxiliar o secundaria de Yoga. (SwamiChidananda Saraswati)
Razón # 6 Yoga para … Controlar el Peso
El Yoga -incluso sus estilos menos enérgicos- contribuye a los esfuerzos orientados acontrolar el peso, gracias a que reduce los niveles de cortisol, quema el exceso de calorías ydisminuye el stress. El Yoga también estimula los hábitos sanos de alimentación, y genera unaincrementada sensación de bienestar y autoestima.
La Verdad sobre el Yoga
Muchas enseñanzas falsas e incompletas se han propagado en su nombre, se le haexplotado comercialmente, y a menudo una pequeña parte del Yoga se considera como latotalidad. A modo de ejemplo, en el Occidente muchos piensan que se trata de un culto a labelleza y a lo físico, y otros creen que es una religión. Todo esto ha enmascarado su verdaderopropósito. (Swami Rama)
Razón # 7 Yoga para … Mejorar la Circulación
El Yoga ayuda a mejorar la circulación. Varias posturas tienen como efecto hacer que lasangre oxigenada llegue a las células más eficientemente.
La Verdad sobre el Yoga
Gracias a la disciplina del Yoga, tanto las acciones como la inteligencia traspasan lascualidades llamadas gunas, y el observador logra experimentar su propia alma con absolutaclaridad, libre de los condicionamientos relativos a la naturaleza y a los actos. A este estado depureza se conoce como samadhi. El Yoga es por lo tanto el medio y la meta. Yoga es samadhi ysamadhi es Yoga. (B.K. S. Iyengar)
Razón # 8 Yoga para … el Acondicionamiento Cardiovascular
Hasta las prácticas de Yoga más moderadas son capaces de proporcionar beneficios alaparato cardiovascular, debido a que durante el descanso disminuyen la frecuencia cardíaca, ydurante el ejercicio aumentan la resistencia y mejoran la captación de oxígeno.
La Verdad sobre el Yoga
El principal objetivo del hatha Yoga es crear un completo equilibrio entre las distintasactividades y procesos del cuerpo físico, la mente y la energía. Cuando esto se produce, segeneran impulsos dirigidos a despertar la fuerza central (sushumna nadi), responsable de laevolución de la consciencia humana. Si el hatha Yoga no se practica con este propósito, habráperdido su verdadero sentido. (Swami Satyananda Saraswati)
Razón # 9 Yoga para … Enfocarse en el Presente
El Yoga nos ayuda a centrarnos en el ahora, a estar más conscientes y a favorecer la saludde cuerpo y mente. Crea las condiciones para acceder a una mejor concentración, coordinación,tiempo de reacción y memoria.
La Verdad sobre el Yoga
La meta del Yoga es Yoga, unión, entre el pequeño ser y el Verdadero Ser, un proceso dedespertar a la unión preexistente llamada Yoga. El Yoga tiene que ver con experimentardirectamente la unión ya existente entre Atman y Brahman, Jivatman y Paramatman, Shiva yShakti, o la realización de Purusha como algo independiente, separado de Prakriti. (SwamiJnaneshvara Bharati)
Razón # 10 Yoga para … la Paz Interna
Los aspectos meditativos del Yoga ayudan a muchas personas a vivir sus vidas de un modomás profundo, espiritual y satisfactorio. Es frecuente que quienes empezaron a practicar porotras razones, reconozcan que fue este tipo de logros lo que hizo que el Yoga se volviera algoesencial en sus vidas.(La mención que aquí se hace respecto al propósito “espiritual” del Yoga, deja entreverfinalmente la verdadera razón para practicar Yoga.)
La Verdad sobre el Yoga
El cuerpo se usa como un medio para hacer regresar la mente al cerebro. El matrimonioentre mente y cuerpo es perfecto. Entonces es posible llegar a tocar la puerta del espíritu…El Yoga es libre. Pertenece a la Tierra. Es un dios. (Bikram Choudhury)


 el perdon, puedes descargarlo gratis en tu pc o escucharlo.http://www.ivoox.com/perdonar-ii-audios-mp3_rf_537254_1.html

El mes del amor:http://www.ivoox.com/mes-del-amor-audios-mp3_rf_526180_1.html

Mantras

Un mantra es una palabra sagrada, luminosa ocargada con poder psico-espiritual. Es un sonido que le da poder a la mente y que a su vez recibe poder desde la mente.

Es un hecho comprobado que al recitarse, los mantras, como vehículos meditativos, conllevan el poder de transformar y expandir la conciencia humana.

Su recitación trae bendiciones, agilidad mental, vigor y resplandor interno al practicante. La ciencia mántrica pertenece al ámbito de estudio del sonido en sus formas más puras y refinadas.

Con el propósito de abrir espacios sagrados y honrar las prácticas de Yoga, cada sesión se inicia y se termina cantando mantras.

También existen formas de Yoga en las que la recitación y canto de mantras representan la práctica en sí misma.

Mantra del Ashtanga Yoga

“Vande Gurunam Charanaravinde
Sandharshita Svatma Sukhava Bodhe
Nih Sreyase Jangalikayamane
Samsara Halahala Mohashantyai

Abahu Purushakaram
Sankhachakrasi Dharinam
Sahasra Shirasam Svetam
Pranamami Patanjalim
Om”

Me inclino ante los pies de loto del supremo Maestro que nos despierta a la dicha de la pureza del Ser, quien es el refugio final, el médico de la selva que elimina la ignorancia causada por la venenosa hierba del samsara (existencia condicionada).

Al santo Patanjali, encarnación de Adisesa, que tiene miles de cabezas radiantes, blancas (en su forma de Ananta, serpiente divina) y quien tiene a lo largo de sus brazos, la forma de un hombre sosteniendo el caparazón de una concha (sonido divino), una rueda de fuego (disco de luz representante del tiempo infinito) y una espada (discriminación), – ante él, yo me inclino.

Mangala Mantras

“Swasthi-Praja Bhyah Pari Pala Yantam
Nya-Yena Margena Mahi-Mahishaha
Go-Brahmanebhyaha-
Subhamastu-Nityam
Lokaa-Samastaha Sukhino-Bhavanthu
Om Shanti Shanti Shanti ”

Que los gobernantes gobiernen este mundo con ley y justicia,
Que las verdades eternas y la iluminación sean protegidas,
Que todos los seres en todos los mundos sean prósperos y felices
Om paz, paz, paz. 

Mantras de la perfección

“Om purnamadah purnamidam
purnat purnamudashyate
Purnasya purnamadaya
Purnamevavasisyate
Om Shanti Shanti Shanti”

Om. Eso es perfecto. De lo perfecto surge lo perfecto.
Si de lo perfecto se quita lo perfecto, queda lo perfecto.
Om paz, paz, paz.

Existen miles de invocaciones y mantras d diversas culturas y religiones. En algunos se observa una semejanza d ritmo y entonación

AOM: El gran sonido primordial, sonido originario a partir del cual se creó el universo, el sonido de todos los sonidos juntos.

OM AH HUM: Tres sílabas de gran poder.OM AH HUM: se utiliza para purificar la atmósfera antes de emprender un ritual o una meditación y tambien OH AH HUM: se utiliza para trasmutar una ofrenda material en su contrapartida espiritual.

EK ONG KAR, SAT GUR PRASAD, SAT GUR PRASAD, EK ONG KAR. es el mantra mágico llamado así por su poder y sacritud.

Normalmente se recita viceversa (Ek Ong Kar, Sat Gur Prasad, Sat Gur Prasad, Ek Ong Kar).

 EK ONG KAR, SAT NAM, SIRI WHAHE GURU es el Adi Shakti Mantra, y es muy potente despierta la energía Kundalini y suspende la mente en dicha.

AD GURAY NAMEH, JUGAD GURAY NAMO SAT GURAY NAME, SIRI GURU DEVAY NAMO es el Mangala Charn Mantra, y es entonado para la protección.

NAMY HO REN GE KYO: Ley Mística q rige la vida eterna por todo el universo.NAMY HO REN GE KYO: este es un mantra que es originario de Japón, que invoca la presencia de una divinidad

OM NAMAH SHIVAYA: Significa “en el nombre de Shiva”. Es uno de los muchos mantras que invocan nombres de divinidades.

OM KLIM CRISTAVE NAMA HA: Significa “en el nombre del todo que mi presencia crísitica venga a mí”.

OM MANI PADME HUM: Quiere decir “la joya del loto que reside dentro”. Mani Padme representa la joya del loto, la sabiduría esencial que incardina las enseñanzas budistas, la esencia divina y Hum representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del ser individual. ASí Hum une lo individual con lo universal.

MANTRAS PARA MEDITAR
OM MANE PADME HUM HRIOM BABAGI AH HUM (mantra para iluminación, sabiduria, amor y desapego) personificación de la compasión. Su recitación elimina los sufrimientos y permite alcanzar la paz mental
OM YAMANTAKA HUM PHAT – (mantra elimina los patrones mentales negativos)
OM HRIM GAURYAI NAMAH (mantra para desarrollarse en todas las areas)
OM SRI GOVINDAYA NAMAH (mantra para felicidad y riqueza)
OM AH RA PA TSA NA DHIOM TARE TUTTARE TURE SVAHAOM VAJRASATTVA HUMOM AH HUM (mantra para iniciacion al yoga)
OM DHUPE AH HUM (mantra para ofrecer incienso)
OM KALI AH HUM (mantra saludo a la divinidad)
OM WAGI SHORI MUMOM AIM HRIM SRIM KLIM SOU HU OM (mantra chakra corona)
OM KRIM NAMAHA (mantra chakra ojos)
OM SO HU NAMAHA (mantra chakra garganta)
OM AIM HRIM KLIM CHAMUNDAYE VICHE (mantra chakra corazón)
OM SRIM NAMAHA (mantra chakra plexo)
OM HRIM NAMAHA (mantra chakra alma)OM AIM NAMAHA (mantra chakra base)
OM SANAT KUMARA AH HUM (mantra para fuerza y coraje)
OM CHANDRAYA NAMAH ( mantra para tranquilidad, claridad y raciocinio)
OM TARE TUTARE TURE SOHA (mantra Tara, que contiene los 21 mantras Tara, armonia, paz, amor, prosperidad, cura, protección, etc.)
OM TARE TUTARE TURE DZAMBEH MOHEH DANA METI SHRI SOHA (mantra de Tara para la prosperidad)
OM BEMA TARE SENDARA HRI SARVA LOKA WASHUM KURU HO (mantra de Tara para evolución)
OM TARE TUTARE TURE SARVA ATA SIDDHI SHIDDHI KURU SOHA – (mantra de Tara para pedidos)
OM VAJRASATTVA HUM (mantra para purificar y vaciar la mente)
OM SRI GANESHAYA NAMAH (mantra para protección, prosperidad, desobstrucción y cualquier pedido)
OM SRI KALIKAYA NAMAH (mantra transformador:Karma y auto limitaciones)
OM NAMAH SHIVAYA (mantra transformador: Karma y auto limitaciones)
OM SRI MAHALAKSHMYAI NAMAH (mantra para la prosperidad)
OM SRI SARASWATTI NAMAH (mantra para pedir iluminacion y desarrollo intelectual)
OM NARAYANAYA VIDMAHE VASUDEVAYA DHI MAHI TANNO VISHNU PRACHODAYA (mantra para proporcionar fuerza, crecimento, bien estar espiritual, físico, mental y emocional.
OM HRIM BRAHMAYA NAMAH (mantra para elevar el estado de animo, para felicidad)
OM KLIM KRISHNAYA NAMAH (mantra para darnos paz, corage y poder)
AUM SOM SOMAYE NAMAH AUM (mantra para controlar nuestro psiquismo, transmutar la energia solar en energia visual, magnética y protetora)Mantras que canalizam la energia solar: renuevan el metabolismo, vigor físico, emocional y mental.
OM BHUR BHUWAH SWAHTAT SAVITUR VARENYAMBHARGO DEVASYA DHIMAHIDHIYO YO NAH PRACHODAYATAUM BRING HANSAH SURYAYE NAMAH AUM (mantra para purificación, iluminación, prosperidad y revitalizante)
HÃMURÃBI ÕM SHIKTË SANSALA PHRÃSHIVATA. ( mantra para obtener victória )
OH HA HUM VAJRA GURU PADME SIDDHI HUMOH AH MA RA NI JI VAN TI YE SVAHAPÃLAYATI GRHA ARI OM. ( mantra para proteger la casa de los enemigos )
PÃLAYATI GRHASTHA ARI OM. ( mantra para proteger al dueño de la casa de los enemigos )
GATE GATE PARAGATE PARASANGATE BODHI SVAHATATYATA OM MUNI MUNI MAHA MUNI SHAKYAMUNIYE SVAHARAM YAM KAM (mantra para equilibrar las energias
del ambiente)
ALMANAH MARE ÃLBEHA AREHAIL ( mantra para protección )
NAMO BUDHAYA, NAMO DHARMAYA, NAMA SANGHAYA Recitando este mantra de homenaje al Buda, al Dharma (las enseñanzas) y a la Sangha (la comunidad) se toma refugio para protegerse de los sufrimientos del samsara.
TADIATA OM GATE GATE PARAGATE PARA SAM GATE BODHI SO HA Es el mantra de la Prajñaparamita. Su recitación agudiza la inteligencia, permite eliminar el apego al ego como una entidad individual dotada de existencia propia y realizar que los fenómenos están vacíos de naturaleza propia.
Om Sri Ramaya Namaha. . Mantra para conseguir la gracia de lo divino en tus propositos.
Om Shri Maha Lakshmiye Namaha. . Mantra para el dinero y la prosperidad
Om Shri Durgaya Namaha . Mantra para la proteccion y para todos los problemas economicos, fisicos y mentales.
Om Shri Maha Ganapataye Namaha. . Mantra para quitar todos los obstaculos del camino.
Om Aim Sarasuatiye Namaha. . Mantra para la memoria, el conocimiento, los estudios, y para conseguir tener el poder del discurso.
GOPALA GOPALA DEVAKIWANDANA GOPALA DEVAKIWANDANA GOPALA DEVAKIWANDANA GOPALA DEVAKIWANDANA GOPALA.Objetivo: despertar la energía de amor entre padres e hijos. Aunque su traducción literal es Gopala, hijo de devaki, celebra el vínculo universal entre padres e hijos.
OM EIM HREM KLEEM CHAMUNDAYAI VECHHE NAMAHA.Objetivo: Conseguir sabiduría creadora, abundancia protección y paz. Significa: saludos a saraswathi-mahalakshmi.Durga, quienes matan a los demonios de la dualidad.
Para la salud y el fortalecimiento
OM HAM HANUMATE NAMAHA. Es un mantra curativo muy poderoso. Estimula el sistema inmunológico y resulta especialmente beneficioso para los pulmones y la comunicación. Significa: saludos al señor hanuman.
Para ampliar la inteligenciaYA DEVI SARVA BHUTESHU BUDDHIRUPENA SANSTHITA NAMASTAYEI NAMASTAYEI NAMASTAYEI NAMO NAMAHA.Objetivo: invoca al espíritu de la sabiduría. Significa: adoración a la divina Diosa que se manifiesta en forma de inteligencia en todos los seres, saludos, saludos, saludos.
Por la paz OM SHANTI OM Objetivo: Conseguir paz individual y universal y completar cualquier actividad espiritual. Significa: aum paz aum.

El yoga (del sánscrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. En el hinduismo, se la cuenta como una de sus seis doctrinas ortodoxas.

Estas doctrinas (y sus respectivos fundadores o principales referentes históricos) son:

Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

  • la unión del alma individual con Dios, entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional;
  • la percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista;
  • el bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (ateaagnóstica).

Etimología de la palabra «yoga»

La palabra española «yoga» proviene del sánscrito ioga, que a su vez procede del verbo iush (yuj en AITS): ‘colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc.’. El verbo iush es la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos «yugo» y «conyugal».

Historia

Fotografía reproducida en el libro“Mohenjo-Daro and the Indus Civilization” (de John Marshall; Londres, 1931), que muestra un sello de lacivilización del valle del Indo. En esta confusa imagen, Marshall creyó ver un yogui meditando sentado.

El yoga se originó posiblemente antes de nuestra era en la India, donde persiste como tradición. Debido a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas.

El arqueólogo británico sir John Marshall descubrió en Mohenjo-Daro (Pakistán) un sello con figuras, datable hacia el siglo XVII a. C., de la cultura del valle del Indo. En 1931 publicó su interpretación, imaginando una supuesta criatura antropomorfa con cuernos, en una posición sentada con las piernas cruzadas. Marshall elaboró tres hipótesis, que no están todavía confirmadas:

  1. el ser sentado sería el dios Shivá; por eso Marshall bautizó al sello «Paśupati» (‘señor de las bestias’, otro nombre del dios hindú Shivá);
  2. el ser estaría practicando una postura de yoga;
  3. por lo tanto el yoga tendría por lo menos 35 siglos de antigüedad.

Tipos de yoga

Escultura del Gran Buda de Kamakura (Japón), en postura de meditación.

Un sadhú (asceta hindú) según unalitografía del libro Illustrations de les hindous. París: F. B. Solvyns et H. Nicolle. Hacia el año 1812.

Los tipos de yoga que se consideran fundamentales o clásicos son:[cita requerida]

Las denominaciones bhakti yogahaṭha yoga no corresponden a ramas o caminos fundamentales del yoga clásico. El haṭha yoga es una parte del rāja yoga.

Rāja yoga

Artículo principal: Rāja yoga

El rāja yoga (lit. ‘yoga regio’ donde rāja: ‘rey’),

Se suele identificar al rāja yoga con el aṣṭāṅga yoga descrito por Patañjali.

Ocho etapas

Artículo principal: Aṣṭāṅga yoga

El texto sánscrito Yoga sūtra (‘aforismos de yoga’) de Patañjali (probablemente del siglo III a. C.) prescribe la adhesión a ocho preceptos que constituyen lo que se denomina ashta-anga yoga, el ‘yoga de los ocho miembros’ (siendo aṣṭa: ‘ocho’, y aṅga: ‘miembro’). En este texto Patañyali recopiló y sistematizó los conocimientos acerca de estas técnicas.7

Estos «ocho miembros» son:

  1. iama(‘prohibiciones’):
    1. ajimsá (‘no violencia’, sensibilidad hacia otros seres).
    2. satia (‘veracidad’, no mentir).
    3. asteia (‘no robar’).
    4. brahmacharia (‘conducta brahmánica’, aunque en la práctica significaba celibato y estudio de los Vedás)
    5. aparigraja (‘no apegarse’ al hogar, etc.).
  2. niiama(‘preceptos’):
    1. shaucha (‘limpieza’ física y mental)
    2. santosha (‘completa satisfacción’).
    3. tapas (disciplina, ‘consumirse por el calor’).
    4. suadhiaia (‘recitar [los Vedás en voz baja,] para sí mismo’).
    5. íshuara pranidhana (‘ofrecerse al Controlador [Dios]’)
  3. ásana (‘postura’): la columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en una postura cómoda para la meditación. Elhatha yoga se enfoca en este miembro.
  4. pranaiama (‘control de la respiración’; prana: energía mística presente en el aire respirado; y yama: ‘control’)
  5. pratiajara (‘poco comer’, control de los sentidos; prati: ‘poco’; ahara: ‘comer; implica el retraimiento de los sentidos de los objetos externos).
  6. dharana (‘sostenimiento’; dhara: ‘sostener’; implica la concentración de la mente en un pensamiento).
  7. dhiana (‘meditación’).
  8. samadhi (‘completa absorción’).

Jñāna yoga

El gñana (‘conocimiento’) se aplica tanto en contextos sagrados como laicos. Vinculado con el término yoga, se puede referir al aprendizaje o conocimiento conceptual, y a la más elevada sabiduría, visión intuitiva o gnosis, es decir, a una especie de conocimiento liberador o intuición. Ocasionalmente, el gñana se equipara incluso con la Realidad última.

Karma yoga

Artículo principal: Karma yoga

El karma yoga, ‘yoga de la acción’ o, más bien, ‘yoga del servicio’, es la dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios. El karma yoga no es la actividad dedicada al bien.

Según el hinduismo, las buenas obras (el buen karma) no llevan a Dios, sino a una siguiente reencarnación en mejores condiciones de vida, mientras que las actividades pecaminosas (el mal karma) llevan a una reencarnación en peores condiciones de vida. El karma yoga no produce reacciones materiales, sino que libera al alma y le permite, en el momento de la muerte, volver con Dios.

Sarva-anga-ásana (‘postura de todos los miembros’, la postura de la vela, o postura inversa de hatha-yoga.

.

Las siguientes escuelas no deben identificarse como fundamentales en el yoga:

Hatha yoga

Artículo principal: Hatha yoga

El hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido por sus ásanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Las ásanas generan serenidad física y mental; de tal forma que un yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Una de sus āsanas principales es padmāsana (o ‘posición de loto’) y el «saludo al sol» (Suriá namaskar).

Actualmente el haṭha yoga enfatiza la relajación.

Bhakti yoga

Artículo principal: Bhakti yoga

El bhakti yoga es el yoga devocional. La diferencia con el karma yoga es muy sutil: aunque ambos tipos de practicantes dedican sus actividades al «Absoluto», a los practicantes de la devoción (bhaktas) les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios (en su personalidad como Krishná) y de sus actividades, provenientes de desarrollos más modernos de los Vedás, especialmente del Srimad Bhágavatam.

El bhakti yoga fue popularizado en los años 1970 por el movimiento Hare Krishna.

Aṣṭāṅga vinyasa yoga

Artículo principal: Aṣṭāṅga vinyasa yoga

El ashtanga vinyasa yoga es un sistema de yoga basado en el texto Yoga koruntaSri T. Krishnanamacharya escribió que lo había aprendido (en forma oral) de su gurú Rama Mohan Brahmachari a principios del siglo XX. Luego Krishnamacharya se lo enseñó a sus discípulos Indra DeviB. K. S. IyengarSri Pattabhi Jois y a T. K. V. Desikachar, su hijo. Estos maestros lo difundieron en Occidente. Sri K. Pattabhi Jois, que enseña en la actualidad este sistema en la India, aprendió este tipo de yoga de Krishnanamacharya, con quien estudió desde 1927.

Esta escuela del yoga intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga (conocidas como ashtanga-yoga) según lo expuesto porPatanyali en sus Yoga sūtras. Enfatiza el viniasa (movimiento sincronizado con la respiración) mediante un método progresivo de series de posturas con una respiración específica (uyáii pranaiama).

Según sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración. Este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya. Este método requiere mucha elasticidad y fuerza muscular, y está recomendado para quienes deseen bajar de peso y aumentar su fuerza y elasticidad.

Kriyá yoga

Lajiri Majashaia sentado en posición de loto. Fotografía tomada del libroAutobiografía de un yogui, deParamahamsa Yogananda.

Artículo principal: Kriyā yoga

Según el Bhágavata-purana (4.13.3), el Yoga sūtra (2.1) y el Kriyā yoga sāra (una sección del Padma-puraná), el kriiá-yoga es la forma práctica del yoga, un tipo de devoción activa: unión con la divinidad mediante la debida práctica de los deberes cotidianos.

El kriya yoga fue popularizado en Occidente por Paramahansa Yogananda en su libro Autobiografía de un yogui. Según este autor, el yoga kriiáacelera la evolución espiritual y genera un profundo estado de la tranquilidad. Las técnicas del kriyá yoga fueron popularizadas por el yogui Lajiri Majashaia]]. Se trataría de una forma mística del pranaiama, o sea, el control de la energía respiratoria.

La palabra sánscrita kriiá significa:

  • acción, realización, ocupación, negocio, trabajo, labor (según el Katiaiana-shrauta-sutra y las Leyes de Manú).
  • acción física, ejercitamiento de los miembros (según lexicógrafos como Amarasimja y Jemachandra).
  • investigación judicial (por medios humanos, como testigos, documentos, etc) o por medios sobrehumanos
  • expiación de una culpa
  • acción (como la idea general que se puede expresar con un verbo).
  • verbo. Según los gramáticos hay dos tipos de verbos: sakarma-kriiá (‘activos’) y akarma-kriiá (‘intransitivos’).
  • sacrificio, rito religioso
  • acción religiosa, hija de Kardama y esposa de Dharma

En cambio, según Yogananda la palabra kriiá significa ‘limpieza’ (ya sea ésta física o mental), aquella que ayuda a eliminar las kleshas(impurezas) que plagan las acciones de sus seguidores.

Según las doctrinas del yoga, los kleshas son:

  • avidiá: ignorancia
  • asmitá: egoísmo
  • raga: deseo
  • duesha: odio
  • abhinivesha: tenacidad por la existencia mundana.

Mediante la respiración calmada del kriyā yoga los latidos del corazón se aquietan. Como resultado, la energía vital se desconecta de los cinco sentidos y la mente adquiere entonces el estado consciente de pratiajara, o sea, el retraimiento de los sentidos de los objetos externos (siendo prati: ‘poco’ y ajara: ‘comer’).

Kundaliní yoga

Artículo principal: Kundalinī yoga

Yogui en posición de loto practicando respiración pranaiama.

Fue introducido en Occidente en los años setenta por Yogui Bhajan. El kundaliní yoga incluye ásanas (posturas), pranaiama (control de la respiración), canto de mantrasmudrás (gestos rituales) y kriyās (ejercicios).8

Las posturas son sencillas y acompañadas de una respiración dinámica, conocida como «respiración de fuego». Requiere poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad.

El kundaliní yoga enfatiza:

  • La lentitud del movimiento.
  • La concentración mental en el movimiento.
  • La respiración profunda durante su práctica.
  • La inmovilidad total en la postura mantenida.
  • La relajación durante y después de cada ejercicio.

Los 7 Pilares de la Salud

1. Paz Mental
El trabajo de autoconocimiento proporciona una comprensión del funcionamiento anímico y ayuda a desnudar los bucles mentales.

2. Vida Espiritual
En términos ideales, las personas espirituales se sienten conectadas a los demás y a la naturaleza, están en equilibrio y tienen menos enfermedades.

3. Alimentación Natural
Casi tan importante como la elección de los alimentos (alimentos frescos y de temporada, alimentos ecológicos…) es la preparación y la manera de comer (comer con tiempo y en buena compañía).

4. Ejercicio Físico
Realizar cualquier deporte es positivo, sobre todo si se practica al aire libre y en contacto con la tierra, el sol, el aire y el agua.
El yoga, el tai-chi, los 5 ritos tibetanos, son ejercicios tranquilos e idóneos tanto al nivel físico como al nivel mental.

5. Relaciones Personales
Las relaciones con los padres, con los hijos, con los amigos y con la pareja son un reto: comprender al otro significa en el fondo entenderse a uno mismo.

6. Trabajo
Buscar los aspectos positivos en las tareas cotidianas: la satisfacción de ser útil, auto superación y la labor en equipo … Por otra parte, las horas de trabajo deben compensarse con el doble de tiempo dedicado al descanso y a uno mismo. Si no haces el trabajo que te gusta, por lo menos haz que te guste lo que haces.

7. Entorno. 
La relación entre lo interior y lo exterior es una clave de la salud.


Anuncios

5 respuestas a YOGA Y OTRAS TERAPIAS

  1. Juan dijo:

    Me a encantado 🙂

  2. Edgar Daniel Salazar Cano dijo:

    Muy interesante. Espero me envien por email mayor información. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s